Por Gabriel Mercado, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo/Noroeste).– Los requisitos solicitados para los candidatos independientes en la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sinaloa son desproporcionados y exagerados, y los diputados locales están olvidando diversas jurisprudencias en la materia, advirtió quien fue candidato independiente y Diputado federal electo por el Distrito 05, Manuel Clouthier Carrillo.
Mencionó que es demasiado el pedir las firmas del 2 por ciento de la lista nominal para ser candidato a Gobernador, cuando en la misma ley refiere que para la creación de un partido se pide sólo el 0.26 por ciento, es decir, un independiente prácticamente podría crear con esas firmas casi ocho partidos políticos.
"Resulta que para constituir un partido político requiere ocho veces menos que para ser candidato independiente, esto te habla de que es un requisito desproporcionado, igualmente el tema de territorialidad, le pides no sólo el 2 por ciento de las firmas, sino que tienen que venir al menos del 50 por ciento de los municipios, ¡eso es una estupidez!", refirió Clouthier Carrillo.
Además, dijo, los tiempos para recabar las firmas se están limitando a 40 días, y en el caso de los que quieran aspirar a la diputación local o a una alcaldía a 30, cuando la Ley federal marca plazos de 60 días.
Otro aspecto, añadió, es la limitación a las aportaciones privadas, con lo que crean dos topes a los independientes, pues ya existe uno general que es el tope de gastos de campaña.
Añadió que se quiere obligar a que las candidaturas suplentes sean del mismo sexo, cuando él en lo particular ya ganó en tribunales que ese aspecto era discriminatorio, y sólo debe contemplarse para los partidos, ya que ellos cuentan con la cuota de género.
De igual manera, indicó, están solicitando entre los requisitos la entrega de las copias de la credencial para votar de los firmantes, cuando también ya se resolvió que era un requisito exagerado, ya que al INE le basta con la clave de elector y la firma para corroborar la autenticidad.
"Son puras cosas que ya definieron los tribunales... están legislando con las mismas trabas que ya resolvió el tribunal que están mal", señaló.
"Se trata de que el ciudadano pueda participar, no que el ciudadano no pueda participar, hay un principio jurídico de derechos humanos que dice del principio de oportunidad efectiva, es decir, que no basta con tener el derecho, se debe tener la oportunidad real y efectiva de poderse ejercer", agregó.
Clouthier Carrillo recibió la madrugada del pasado 11 de junio la constancia de validez de la elección del domingo 7 de junio, lo cual lo conviertió en el primer Diputado federal independiente en la historia del País.
Las cifras finales arrojaron que en el Distrito 05 de Culiacán acudieron a las urnas 103 mil 13 ciudadanos, lo cual equivale a una participación del 34.32 por ciento del listado nominal.
Este porcentaje es menor al de los comicios intermedios de 2009, cuando la participación llegó al 38.13 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral.
Así, el candidato independiente obtuvo un 42.45 por ciento del total de votos emitidos, contra un 30.32 por ciento de Ricardo Hernández Guerrero, postulado por la coalición PRI y Partido Verde; la distancia que separa a ambos aspirantes son 12 puntos porcentuales.
En tercer lugar quedó la candidata del PAN, Giovanna Morachis, al obtener el 7.75 por ciento de los sufragios emitidos.
Previo a la entrega de la constancia, Clouthier Carrillo dijo que la sociedad ha retomado la esperanza, ha decidido empoderarse y construir un nuevo México.
Le espera, dijo, un trabajo intenso desde la próxima legislatura, en el cual hará equipo con todos los demás diputados.
"Mi partido es México, voy a tener la gran oportunidad de sumar a todo mundo, de sumar a todos los partidos, de que el partido de todos sea México", aseveró.